Busca en el blog

viernes, 14 de diciembre de 2012

TIMBAL DE GULAS, GAMBAS Y PULPO CON ALIÑO DE MOJO PICÓN

INGREDIENTES (por persona)
100 gr de gulas
4-5 colas de gambas crudas
5-6 medallones de pata de pulpo cocida
1 ajo
pimentón de la vera normal o picante
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena (opcional)
1 cucharadita de mojo picón rojo
vinagre
perejil fresco picado
Para el Mojo picón 

4 dientes de ajo
½ cucharada sopera de cominos
2 c.s. de pimentón de la Vera
Sal, pimienta
4 o 5 rebanadas de pan del día anterior
50 ml aceite
10 ml vinagre de Módena
25 vinagre de vino blanco
Carne de choriceros (si no hay, con pimientos desecados, dejar en agua caliente que se hidraten y con el canto del cuchillo, coger la carne)
Cayena molida
PREPARACION
Pelamos el ajo y lo cortamos en láminas. Preparamos el pulpo, las gambas y las gulas.
Calentamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, añadimos el ajo y, opcionalmente, una guindilla de cayena (si queremos que pique, podemos partirla en láminas). Cuando el ajo se caliente, añadimos las gulas, las gambas y por último el pulpo. Salteamos mezclando bien todos los ingredientes, el tiempo justo para que se calienten. Corregimos de sal y apartamos del fuego. Reservamos.
El mojo picón lo haremos majando  todos los ingredientes en el mortero salvo el aceite y el vinagre, hasta formar una pasta. El pan y el ajo van fritos. Poco a poco se va ligando con el aceite de oliva, y cuando la salsa esté trabada incorporamos el vinagre.
En un vasito, mezclamos 2 cucharadas de aceite de oliva con una cucharadita de mojo picón rojo y unas gotas de vinagre. Mezclamos bien con un tenedor.
PRESENTACIÓN
Hemos preparado una presentación individual: en el plato en que lo vayamos a servir, ponemos un aro de cocina redondo en el centro. Colocamos el salteado de gulas en el interior. Añadimos un cordón del aliño preparado de mojo picón alrededor. Decoramos con un poco de pimentón y perejil fresco picado. Retiramos el aro y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario